SALUD CYBSA
¿Qué es la influenza porcina?
La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas. Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, al igual que los brotes en las personas. El virus de la influenza porcina clásico (virus de la influenza H1N1 tipo A) fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930.
¿Cuáles son los síntomas de la influenza porcina en los seres humanos?
Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional común en seres humanos y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas con influenza porcina han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.
¿Las personas pueden contraer influenza porcina por comer carne de cerdo?
No. Los virus de la influenza porcina no se transmiten por los alimentos. Usted no puede contraer influenza porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados. No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada. Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C (160° F), se eliminan los virus de la influenza porcina, como también otras bacterias y virus.
¿Cómo se propaga la influenza porcina?
Los virus de la influenza se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. Las infecciones en seres humanos por los virus de la influenza provenientes de los cerdos tienen más probabilidad de ocurrir en las personas que están en contacto cercano con cerdos infectados, como las que trabajan en criaderos de cerdos y las que participan en las casetas de cerdos en las ferias de exhibiciones de animales de cría. La transmisión de la influenza porcina de persona a persona también puede ocurrir. Se cree que esta transmisión es igual a la de la influenza estacional en las personas, es decir principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas por el virus de la influenza tosen o estornudan. Las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.
¿Cómo se diagnostican las infecciones por influenza porcina en seres humanos?
Para diagnosticar una infección por influenza porcina tipo A, por lo general se debe recoger una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de aparecida la enfermedad (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de diseminar el virus). Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden propagar el virus durante 10 días o más. Para la identificación del virus de la influenza porcina tipo A es necesario enviar la muestra a los CDC para que se realicen pruebas de laboratorios.
¿Qué medicamentos existen para tratar a las personas con infecciones por influenza porcina?
Existen cuatro medicamentos antivirales diferentes que están autorizados en los Estados Unidos para el tratamiento de la influenza: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir. Aunque la mayoría de los virus de la influenza porcina han sido sensibles a los cuatro tipos de medicamentos, los siete virus más recientes de la influenza porcina asilados de personas son resistentes a la amantadina y la rimantadina. En la actualidad, los CDC recomiendan el uso de oseltamivir o zanamivir para la prevención y el tratamiento de la infección por los virus de la influenza porcina. Puede encontrar más información sobre las recomendaciones para el tratamiento en el sitio www.cdc.gov/flu/swine/recommendations.htm.
RECOMENDACIONES PARA EVITAR SU CONTAGIO
1. VACUNESE
Usted necesita una vacuna al año. El mejor momento para vacunarse es desde principios de octubre hasta mediados de noviembre (en el hemisferio norte) o desde principios de marzo hasta mediados de abril (en el hemisferio sur).
Todos deben de considerar la vacunación, es especialmente importante para:
- Niños entre los 6 y los 23 meses de edad
Niños con problemas médicos o los que llevan terapia continua de aspirina
Toda persona que tenga una afección médica crónica
Mujeres embarazadas
Los adultos mayores de 65 años
Los residentes de lugares de vida comunitarios como lo son los asilos de ancianos.
Las personas que tienen contacto regular con cualquiera de las personas enunciadas arriba (personal médico, personal de enfermería, etc.)
No se sabe que tanta protección puede dar la vacunación estacional pero la vacunación anual puede contribuir a evitar las pandemias.
Disminuya el riesgo de propagar la gripe siguiendo los siguientes lineamientos.
Lave bien sus manos por 10 ó 20 segúndos.
Uso de cubiertos propios: tenedor, cuchillo, cuchara.
Use productos regulares
La mayoría de los detergentes o desinfectantes matan la influenza - ¡no se requieren soluciones especiales!
Use detergentes caseros regulares como el jabón de mano o los detergentes para ropa.
El cloro y el alcohol también sirven para limpiar y desinfectar.
Limpie seguido
Desinfecte diariamente los objetos que se comparten y las áreas de trabajo, o más seguido si cree que se han contaminado.
Publicar un comentario